De momento no hay nada confirmado pero un grupo de grandes empresas de internet a nivel mundial estan organizando un apagón total de sus servicios para el próximo dia 23 de Enero, justo un día antes de que el senado de los EEUU trate la ley SOPA(Stop Online Piracy Act).
Algunas de las empresas serian Google,
LinkedIn, Facebook, Twitter, Mozilla, Wikimedia Foundation, eBay, AOL,
Etsy, IAC, Foursquare, OpenDNS, PayPal, Yahoo y Zynga. Con lo cual prácticamente seria un día sin internet.
Y por qué es malo que esta ley no me permita consumir contenidos ilegales?
Bueno,
es esa una muy buena pregunta. Y no voy a defender el consumo de
contenidos ilegales, aunque tampoco me voy a mostrar en contra. He visto
que muchos se muestran a favor porque ya no podrán ‘compartir’ los
enlaces y que eso atenta contra la libertad en Internet. Razón que me
parece de lo más egoísta y menos pensada que se puede dar.
En
ese sentido no la defiendo porque es utilizar piratería en favor de
propósitos meramente de entretenimiento, pero tampoco me muestro en
contra porque gracias a la piratería, muchos profesores y alumnos de
bajos recursos pueden acceder a contenidos altamente educativos, a los
que no podrían llegar a través de medios ‘normales’.
¿Solo por las descargas ilegales debería preocuparme la ley SOPA?
En
realidad no, esa solo es la parte más superficial del tema. Lo
realmente importante son todos los sitios que se pueden bloquear por el
tema del copyright que afectarán la base de Internet, la conexión global
y comunicación. Aquí tres importantes razones:
- Menos iniciativas en la red:
Al tener a vigilantes SOPA en Internet, muchos ‘startups’ o proyectos
no recibirían el apoyo financiero de cualquier tipo de inversión por el
temor a ser bloqueados en cualquier momento, lo cual derivaría en la
pérdida de capital, tiempo y oportunidades a los emprendedores.
- Adiós a Facebook, Twitter y redes sociales:
Como la ley SOPA tiene la facultad de bloquear cualquier tipo de
contenido con copyright subido por usuarios o propietarios del sitio,
todas las webs basadas en comunidades y con muchísimo contenido subido
por millones, sufriría el bloqueo porque sería inevitable que se alojara
contenido con copyright. En otras palabras, se van las redes sociales,
se va la comunicación rápida y eficiente (en otros casos simplemente la
anularía por ser la única vía) con seres queridos, amigos lejanos e
incluso contactos profesionales.
- Atenta contra la libertad de expresión:
Digamos que un reportero ciudadano sube un video a Youtube informando
sobre algún tema noticioso o, alguien decide subir contenido
periodístico de algún lugar lejano para conocer sobre algún hecho
terrible, podría ser bloqueado.
Si
un periodista escribe un artículo que, a pesar de no infringir derechos
de autor, enlaza a un video de Youtube o algún sitio web que no es bien
visto por SOPA, también sería bloqueado. Los medios tendrían que
someterse a una autocensura para evitar problemas, el periodismo
ciudadano chocaría contra un muro.
Pero esto solo afecta a Estados Unidos, ¿no?
Ehrmm…
Sí y no. El tema es que gran parte de los sitios web en Internet están
alojados en Estados Unidos y cuentan con dominios allí, lo cual los hace
sujetos de esta ley. En nuestro país el tema no sería muy diferente por
al siguiente razón.
Empresas que se oponen (Sin duda hay empresas listadas con un gran peso en el mundo)
•38 Studios
•345 Games
•505 Games
•Capcom USA, Inc.
•Deep Silver
•Disney Interactive Studios, Inc.
•Eidos Interactive
•Electronic Arts
•Epic Games, Inc. (declarado en contra)
•Her Interactive, Inc.
•Ignition Entertainment
•Konami Digital Entertainment
•LEVEL-5 Inc.
•Microsoft Corporation (provisional)
•Namco Bandai Games America Inc.
•Natsume Inc.
•Nexon America, Inc.
•Nintendo of America Inc. (provisional)
•Nival
•NVIDIA
•O-Games, Inc.
•Perfect World Entertainment
•SEGA of America, Inc.
•Slang
•Sony Computer Entertainment America (provisional)
•Sony Online Entertainment, Inc. (provisional)
•Square Enix, Inc.
•Take-Two Interactive Software, Inc.
•Tecmo Koei America Corporation
•THQ, Inc.
•Trion Worlds, Inc.
•Ubisoft Entertainment, Inc.
•Warner Bros. Interactive Entertainment Inc.
•XSEED Games
Creo que estas bastan para chingarse a la dichosa ley
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